Sunday, December 11, 2005

Walt Whitman

Lo prometido es deuda...
Algunos datos biográficos del tío Walt...y entenderán por qué mi fascinación por él...
Walt Whitman nació el 31 de mayo de 1819 en un lugar cerca de Nueva York, su vida algo parecida a esta humilde servidora, en el sentido de que ejerció muchos oficios, dando tumbos de un lado a otro; sin embargo siempre fue consecuente a sus sentimientos,( aclaro que no es mi intención compararme a este genio, sino analizo los puntos del por qué esta admiración)...fue aprendiz de impresor y profesor de escuela primaria antes de ejercer como periodista, llegó a ser dueño de su propio periódico; trató de aprender español y francés. No tuvo fortuna como periodista, incluso fue despedido de diarios por su pensamiento radical; también ejerció como librero y agente de bienes raíces ( en este punto no puedo dejar de pensar en la película de Tim Burton "El Gran Pez").
A Walt Whitman le tocó vivir la Guerra de Secesión; pero no claudicó a sus ideales, y durante la guerra ejerció labores administrativas y también como camillero.
A través de su vida publicó novelas no muy reconocidas...su obra maestra fue Leaves of Grass (Hojas de Hierba) que la editó una y otra vez y en cada re-edición fue agregando nuevos poemas. Murió en 1892
...(La crisálida y la hueva se dan su lugar,
los radiantes soles que veo y los oscuros soles que no veo se dan su
lugar,
lo palapable se da su lugar y también lo impalpable)...
Soy el poeta del Cuerpo y soy el poeta del Alma,
los goces del cielo están conmigo y los tormentos del infierno están
conmigo,
Los primeros los injerto y los multiplico en mi ser, los últimos los
traduzco a un nuevo idioma.
Soy el poeta de la mujer no menos que el poeta del hombre,
Y digo que es tan grande ser mujer como hombre,
Y digo que nada es mayor que ser la madre de hombres.
Entonces, amigos, este hombre no puede más que sólo fascinar, pues su amor a la naturaleza, a hombres, a mujeres, a seres, a los animales, incluyendo los insectos, su amor a la vida.....la plasma en cada uno de sus versos..y no se puede más que deleitar y degustar, vibrar y sentir...este hombre estaba adelantado para su época y también para ésta.
En otra edición más información y sobre todo más versos de WW

0 Comments:

Post a Comment

<< Home