Thursday, May 21, 2009


En el Caos
sería mi respuesta a la interrogante de cómo aprendo y, últimamente, de cómo vivo: en un desorden y una aleatoriedad…
La interrogante planteada a colegas-compañeros del Programa de Regularización para Profesores de Química, Biología y Ciencias Naturales, surge en el momento de leer un Ensayo acerca de Ilya Prigogine…y cómo no, si cada vez que medito acerca de cómo funciona nuestro Universo, son las mismas ideas que rebotan en mi mente: Big Bang, Energía-Materia; y si a esto además hay que agregar un hipervínculo con la orientación que lleva nuestra sociedad dentro de la Postmodernidad, repercutiendo en la Educación…sólo puedo recordar el documental de History Channel, que uno de mis alumnos grabó para poder presentarlo en mis clases: “Más allá del Big Bang”, en donde, gracias a las imágenes y a la tecnología, los muchachos pueden reconocer de manera visual las teorías de la concepción de nuestro Universo a través de la historia, desde Aristóteles hasta Alan Guth, desde las esferas cristalinas y perfectas hasta la Inflación Cósmica apoyada en las emisiones de radiación captadas por el Satélite WMAP. Así también, no se escapa de mi mente “Contact”, en donde Jodie Foster interpreta a una mujer que desde niña se fascinó con las transmisiones por radio, hasta escuchar frecuencias periódicas de números primos codificando un plano de construcción de una esfera para viajar en el tiempo relativo pasando por gusanos cósmicos; película que emularía la sensación que pudieron haber tenido Penzias y Wilson cuando escucharon la Radiación Cósmica de Fondo en un receptor de microondas.
En la Incertidumbre
de cómo aprenden los alumnos, es mi búsqueda constante de material pertinente, en lo posible dentro de las TIC, para que comprendan y hagan propio los múltiples y complejos conceptos físicos que intentan describir un Universo en donde lo único invariante es el cambio. Es así como al observar a mi colega de Matemática caminar al ritmo del chasquido de sus dedos y consultarle la razón de tal particularidad, caigo en la certeza de que todos aprendemos de un modo diferente…”así voy ordenando lo que tengo que hacer, así también aprendo, al ritmo de algo, a veces me creo un ritmo particular dependiendo de qué se trate”. Por este motivo he seguido consultando a los colegas- compañeros de cómo aprenden, pues al leer el ensayo acerca de Ilia Prigogine sólo vuelvo a pensar en Energía- Materia- Música- Sonido de Fondo- Constante Cambio- Repercusiones- Coincidencias…
¿Azar o Coincidencia?
es que justo en el momento cuando divago cómo hacer un ensayo acerca de Ilia Prigogine, a punto de colapsar pensando en desertar de este nuevo proyecto, mi colega de Filosofía me acerque un artículo con una entrevista a Humberto Maturana donde “plantea que los seres humanos vivimos gracias a la colaboración mutua…si uno se pregunta ¿dónde le duele la vida?, se va dar cuenta que tiene que ver con los espacios de exigencia…de no ser escuchada…Es muy importante hacer que las personas se sientan legítimas”… al ver la foto de Maturana, recordé el día que escuché su charla acerca de la autopoiesis...hace seis años exactamente…decidí inscribirme en el curso de Paleontología Básica “Crónicas de la Vida Antigua” organizado por la SPACH: todos los sábados nos reuníamos en una salita del segundo piso del MNHN y teníamos la presencia de diversas personalidades del mundo de las ciencias; la razón de haberme inscrito en ese curso es la misma de por qué estoy ahora en este Programa: mejorar la calidad de los conocimientos que entrego a mis alumnos para que lo hagan propio y entren en conciencia de que la ciencia está en sus propias vidas; pero con un resultado diferente…no me encuentro validada, como si hubiese roto una linealidad; como si la espera para ingresar a este Programa de Química y Biología, mientras terminaba el Programa símil para profesores de Física, hubiese sido inútil; la alegría con que ingresé se transformó en pena, en desaliento, en angustia, en decepción…
Caos
podría considerarse el espacio en el que empecé este escrito, mientras escribía en el computador, mis amigos disfrutaban de un ron y de música…
Incertidumbre
tengo de continuar en este Programa
Coincidencia
que cuando divago en este Universo el profesor que solicitó este ensayo me pregunte qué me pasa…
Caos…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home